miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL LADO TENEBROSO Y OSCURO DE CAPERUCITA ROJA



¿Conoces el verdadero origen de Caperucita Roja?  el clásico cuento de la chica tierna e indefensa que se ve amenazada por un lobo, si no es así,  te sorprenderá saber que realmente es un tanto oscuro y perverso , y es que en realidad hay muchas  cosas que se desconocen de esta historia. 







Dicho cuenta encierra misticismo, leyenda, tradición y antropología y algunos elementos en verdad tenebrosos. 


La historia real tiene como protagonista a una joven a quien se le pide que lleve pan y leche a su abuela y aunque acepta de buena manera se dirige temerosa,  ya que debe atravesar un bosque en donde fluyen muchas leyendas por parte de la gente del pueblo.


Como bien se dice en diversas versiones del cuento, el lugar está plagado de lobos, sin embargo se decide a llegar a su destino portando un manto rojo muy llamativo y mientras lo hace intenta mantenerse tranquila a pesar de lo solitario y espeso del bosque.


Cuando por fin llega a casa de la abuela, la ve a ella enrollada en su cama, con un aspecto cansado y lo raro es que su voz no es la misma de siempre, pero Caperucita no le da importancia a estos detalles.


Mientras tanto su abuela le ofrece algo de comer, y le dice que tiene carne en su alacena. La chica hambrienta se decide a probar el bocado, en tanto su abuela le pide que vaya quintándose la ropa y se acueste junto a ella en su lecho.


En tanto se despoja de su ropa, Caperucita cuestiona a su abuela ¿Por qué debe acostarse desnuda?  Y  mientras se quita la falda, sus medias y prendas interiores, al tiempo que la abuela le contesta con una voz estremecedora “Porque ya no te van a hacer falta”.
Por fin ya desnuda totalmente entra a la cama, y se lleva una desagradable sorpresa al ver que quien está en ella es un lobo y no su abuela a quien la bestia se acaba de devorar.  Burlándose de la chica, el depredador le revela que la carne que comió era precisamente de la anciana, acto seguido se come a Caperucita ¡entera!


Muy sanguinario ¿no es cierto? En realidad el cuento ha sufrido diversas variaciones a lo largo del tiempo, aunque según se afirma surgió en la Edad Media.
Fue Charles Perrault, el primero que incluyó la historia de Caperucita en sus cuentos populares por el año de 1687, sin embargo el cuento era poco conocido en Europa, con el tiempo tomó auge aunque tuvo que hacerle adaptaciones para que fuera “apta” para ser contada entre el público infantil.





Para 1812 los hermanos Grimm, se apoderaron de la historia, sólo que cambiaron el final al estilo de la obra de Ludwig Tieck llamada “Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja”. En esta versión aparece por primera vez la figura del leñador, matizando detalles eróticos y sangrientos de la historia original, y añadiendo un final feliz en donde todos se salvan, menos el lobo feroz.



Pero según se dice, Caperucita Roja estuvo basada en dos aspectos que se mostraron de forma subliminal, los ritos de iniciación y el canibalismo puro,  la historia evoca simbolismos como el manto rojo que remonta  presuntamente al periodo menstrual de las mujeres y a un despertar sexual.




Los analistas de esta historia afirman que está plagada de contenido sexual, el lobo encarna la sexualidad más primitiva y salvaje y saca a relucir las oscuridades más profundas del ser humano, en realidad dicen es un cuento donde el terror psicológico toma vida, pero se encuentra disfrazado de elementos “sutiles” para que los niños puedan escucharlo antes de irse a la cama y así tener dulces sueños.


Así que te dejamos las conclusiones a tu criterio, quizá después de este artículo verás la historia de la chica de la capa roja, desde otra perspectiva muy distinta a la que te contaron cuando eras niño.


imagenes: Shena Ahef,

No hay comentarios:

Publicar un comentario